En Juan 3:16 leemos "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel, que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna" En Juan 14:6 Jesús dijo, "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MÍ." No me cabe en la cabeza que por cuestión de religiones el ser humano se divida, aún en este tiempo, cuando deberíamos unos a otros de unirnos con un solo propósito en vez de dividirnos...
miércoles, 28 de julio de 2010
PRINCIPIOS DE ÉXITO PARA SU VIDA
“ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO”
Por Enrique Monterroza
Lee Proverbios 8:33
Muchos jóvenes se equivocan o comenten tremendos errores en el noviazgo porque no se le oriento que es lo que tenia que hacer antes de entablarlo. Pienso que los jóvenes en las congregación deben de ser instruidos constantemente sobre este tema, aun cuando parezca repetitivo, pero es necesario, puesto que muchos jóvenes cometen errores que afectan en gran manera su vida espiritual.
Por esa razón esta semana comenzare una serie sobre las etapas del noviazgo, como por ejemplo, que hacer antes de entablar un noviazgo, como comportarme durante el noviazgo y como reaccionar después de un noviazgo que no funciono. El objetivo es orientarte de la mejor manera para que de esta manera no tropieces sino que todo lo que hagas te salga bien.
¿QUÉ HACER ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO CRISTIANO?
Es la preguntas que muchos se han de hacer o han de tener, no hay una formula perfecta de que hacer, pero si hay ciertos aspectos básicos para hacer las cosas bien desde antes de entablar un noviazgo, estos aspectos básicos se dividen en varias etapas de las cuales citare las principales:
Tienes que examinar si ya estas en la etapa que puedes tener un noviazgo exitoso: Este aspecto es el que muy pocos toman en cuenta, ya que su mismo deseo carnal de tener novia(o) no les hace pensar si ya están preparados o no para entablar el noviazgo. En esta parte hay varias cosas que debes de tomar en cuenta como por ejemplo:
1. Tu edad: No estoy de acuerdo con noviazgos de muy corta edad, si tu apenas tienes 15 años no andes pensando en noviazgo, mejor estudia y ocupa todo tu tiempo en servirle al Señor, el noviazgo llegara en el tiempo indicado. Las edades en las que personalmente recomiendo los noviazgos seria desde los 21 años porque es una edad en la cual vas casi a la mitad de una carrera universitaria y ya tienes un poco mas de madurez para afrontarlo, no como un juego sino como algo serio y lindo a la vez.
2. ¿Estudias o trabajas?: La mayoría de chicas no preguntan esto, ni siquiera se ponen a pensar en esto, pero si estas pensando entablar un noviazgo, debes de tomar en cuenta esto, porque, ¿de que te sirve tener un novio(a) que no piensa en hacer nada?, debes de tener esto muy en cuenta y si la persona que anda detrás de ti queriendo entablar un noviazgo es un desocupado(a) y no trata por ningún medio de remediar eso, entonces ¿Qué estas haciendo escuchándolo?, debes de saber que cuando vas a entablar un noviazgo es porque vas pensando en un matrimonio, ya sea a corto plazo o a largo plazo, pero con la idea de formar una familia.
3. Si emocionalmente ya estoy listo: Tienes que examinarte, porque si todavía hay varias chicas que te atraen y no te decides por una, es señal que te falta madurez y te estas dejando llevar por la emoción. Cuando Dios te pone a alguien no tendrás ojos para nadie mas sino solo para ella o para el.
Tiene que haber alguien que llene tus expectativas: Eso de andar de novios a la ligera o con el que caiga o la que caiga, no es bueno, ¿Por qué? Porque en lugar de disfrutar de esa hermosa etapa, romperás corazones de personas que talvez si te demuestran amor. Aquellos que dicen que no les importa lo físico sino lo de adentro son un poco mentirosos, puesto que yo se que jamás vas a querer tener una novia o novio que no te guste físicamente. Cuando piensas en entablar un noviazgo tiene que ser con una persona que lleve algunos aspectos básicos como por ejemplo:
1. Físicamente me tiene que gustar: Se que no es lo primordial, pero es necesario que te guste, puesto que te tiene que atraer. Esto no se oye muy espiritual pero es una verdad que necesitas tomar en cuenta, sino te aseguro que fracasaras, porque cuando encuentres a alguien que si realmente te guste físicamente, te iras corriendo detrás de ella a quererla conquistar, es por eso que es mejor que la personas con la que tu estas pensando entablar un noviazgo, sea atractiva para ti.
2. Su forma de ser tiene que parecerte: Es decir que su forma de ser hablando de lo interior tiene que parecerte, ósea que tienes que aceptarla(o) tal y como es. Si tu cometes el error de que físicamente te gusta pero no evalúas su forma de ser, te llevaras una gran decepción si esta persona es lo contrario de lo que tu soñaste. Lo físico no lo es todo sino que es nada mas un complemento, cuando la forma de ser y lo físico se unen ahí es donde podemos estar seguros de que lo que estamos por elegir es con lo que yo me sentiré bien.
3. Espiritualmente tiene que llenar mis expectativas: Si tu eres una persona que te gusta servir y tienes grandes anhelos en el Señor, tienes que saber elegir que persona es la idónea para ti para que respalde tus sueños y para que tu respaldes los de ella o el. Cuando solo te dejas llevar por lo físico y la forma de ser olvidándote de lo espiritual, entonces puedes llevarte una decepción, no es lo mismo la forma de ser que la visión espiritual que una persona puede tener, es por esa razón que tienes que evaluar todo esto para poder tener éxito.
No tienes que adelantarte en nada, simplemente calla y analiza: Si te gusta alguien no vayas con el pito y el tambor a contárselo a medio mundo, sino que calla, no lo demuestres, ni siquiera se lo cuentes a tu mejor amigo, solo cuéntaselo a Dios y busca su dirección mientras evalúas si es la persona indicada(o) como para entablar un noviazgo con ella o con el. No cometas el error de contárselo a alguien con la condición que es un secreto, porque sin que te dss cuenta ese secreto será hará secreto publico, todos lo sabrán y el problema de que la persona que te atrae sepa que te gusta te traerá problemas, ya sea de que esta persona cambiara por tal de andar contigo o en otros casos se alejara de ti y te hará sentir mal porque no siente lo mismo que tu sientes por ella o el. Lo mejor que puedes hacer es callar, porque si de repente Dios pone en tu corazón que no es la chica o el chico que tu pensabas no habrá problema de que tu te sientas mal o ella o el se sienta mal, porque jamás comentaste lo que tu sentías en un principio.
Entablar una bonita amistad sin mostrar otra clase de interés: Esto es complemento de lo anterior, puesto que la mejor forma de conocer a alguien es entablando una bonita amistad, sin ningún interés de por medio, sino que simplemente siendo amigos. Ten mucho cuidado de demostrar tu interés por la otra persona, trata la manera de ser simplemente amigo porque de esta manera conocerás mas de cerca de la otra persona y analizaras si cumple con tus expectativas o no.
Unas de las cosas mas principales, Consulta a Dios sobre que piensa El de lo que tu sientes: Sin duda que lo mas primordial de todo es consultar a Dios sobre lo que sientes, ¿Por qué dejo este paso hasta este momento?, porque después de que tu comienzas a sentir algo por alguien, ya que estuviste analizando las probabilidades de entablar un noviazgo, claro sin decirle nada a la otra persona, entonces es ahí en donde debes de llegar ante Dios y pedirle que te de sabiduría para saber tomar una buenísima decisión, decisión que debes tomar hasta que Dios ponga paz en tu corazón, mientras tu no sientas paz en tu corazón no te adelantes al proceso. ¿Cuál es la manera que Dios responde?, claro no esperes que una voz del cielo se haga oír y diga en estruendo: “Si esta bien, adelante”, definitivamente que eso no pasara, pero si hay ciertas cosas que denotaran que Dios te esta dando el aval, entre ellas:
1. Dios pondrá paz en tu corazón: Aunque no lo entiendas, cuando Dios te da el aval para algo pondrá paz en tu corazón, quiere decir que no existirá ni una pizca de duda, ni tampoco temor, eso es señal de que Dios esta apoyándote.
2. Cuando todo a tu alrededor comienza a favorecer: Esto es otra señal que Dios esta permitiendo que todo se de sanamente y que tu entorno este a favor, cuando hablo de entorno, hablo de tu familia, iglesia, amigos, etc. Claro que muchas veces no todo estará al 100% posiblemente hallan unos que otros que estén en contra, pero la mayor parte de tu entorno estará a favor, eso quiere decir que Dios puede estar dando a entender que esta de acuerdo.
Busca consejería antes de entablar el noviazgo: Otra de las cosas que te ayudara en gran manera a poder tomar una buena decisión es buscar consejo, ya sea de tu líder, tu pastor o tus padres, créeme que ellos tendrán la sabiduría de Dios para poderte guiar a tomar la mejor decisión. No creas que no necesitas de ellos porque tu crees que a lo mejor y son anticuados, aunque tu no lo creas la mayoría de veces siempre tienen la razón de lo que nos dicen y eso es porque ellos están llenos de experiencia. Es por eso que te aconsejo que leas temas referentes al noviazgo, escuches predicaciones y busques consejería de tus líderes, te aseguro que eso te ayudara muchísimo.
Debes tener claro que el noviazgo no es una relación temporal y que luego se acaba: Si tu no piensas en un noviazgo para que dentro de algún tiempo concluya en un matrimonio, entonces, ¿Qué estas pretendiendo hacer?, para tu información el noviazgo es la plataforma para el matrimonio, es decir que cuando te pones de novio con alguien es porque estas pensando casarte con esa persona. Jamás vayas andar pretendiendo querer andar con alguien de novio si tu intención no es llegar al matrimonio con esa persona, no destruyas los corazones de las personas que te profesan amor, porque el único que es especialista en romper corazones es Satanás, que abre heridas profundas en los corazones de personas que un día amaron pero fueron engañados. No te conviertas en una persona que juega con lo sentimientos de los demás, excusándose en que eres humano y fallas. A partir de ahora no tienes excusa para equivocarte, pues te estoy dando algunos aspectos importantes para no cometer ese error.
LA TEORÍA TODOS LA SABEMOS, AHORA ES NECESARIO QUE LA PONGAS EN PRACTICA.
Sin duda todos somos buenos para la teoría, pero es hora que esa teoría la pongamos en practica, es cierto que somos humanos y nos equivocamos, pero la Biblia dice que Dios nos ha deja al Espíritu Santo de Dios para guiarnos hacia toda verdad, si tu tomas muy en cuenta los anteriores consejos, créeme que difícilmente te equivocaras, pero es necesario que tengas determinación en llevarlos acabo, pues en momento en donde las emociones son mas fuertes que la voluntad es donde tienes que poner en practica estos consejos.
No te dejes llevar por lo que tu crees que es lo correcto o por lo que humanamente quisieras que fuera, mas allá de eso es necesario tomar en cuenta a Dios, porque humanamente puedes llevar a cabo un noviazgo, pero no serán los mismos resultados que obtendrás si tomas en cuenta a Dios. Si tomas en cuenta a Dios créeme que tu noviazgo, será un noviazgo ejemplo y bendecido, para bendecir a muchos mas.
CONCLUSIÓN:
En la vida hay muchas opciones, pero no todas las que parecen las mejores lo son. Es necesario que busques de Dios en oración, manteniendo una buena comunión personal con El, para que de esta forma te pueda guiar sobre que decisiones tomar para tu bienestar emocional, sentimental y espiritual. Esta de mas decirlo pero el anhelo de mi corazón es que Dios pueda bendecir tu vida y todo lo que quieras emprender, pero para que esto ocurra tienes que estar tomando de la mano de Dios, si aun no lo estas, es necesario que le entregues tu vida, pues de otra forma no habrá herida que se pueda sanar en tu corazón, si aun no lo conoces es necesario que conozcas al Dios que nos ha cambiado la vida muchos de nosotros y que ahora gozamos de un matrimonio feliz y gozoso, sirviéndole a Dios y pudiendo guiar a otros para que no comentan errores como los que un día a lo mejor muchos de nosotros cometimos. Es cierto que nadie es perfecto, pero Dios quiere que busquemos la perfección día a día para que de esta forma Dios pueda decir de nosotros como un día dijo del Salmista David.
¿Quieres ser un hombre conforme al corazón de Dios como lo hizo David?, entonces trata la manera de agradarlo en TODO lo que haces.
La semana pasada comencé a hablar sobre este tema y la verdad es necesario tomar consejo para no fracasar. No creo que alguien comience algo esperando fracasar, porque si fuera así, ¿Para que emprenderlo?, pero pienso que la mayoría de jóvenes antes de entablar un noviazgo van con la idea de que funcione y sea de bendición, porque el chico o la chica que han elegido es la que llena o el que llena sus expectativas.
parte 2
La semana pasada hablamos de por lo menos siete cosas que son de gran ayuda antes de entablar un noviazgo y estas son:
* Tienes que examinar si ya estas en la etapa que puedes tener un noviazgo exitoso.
* Tiene que haber alguien que llene tus expectativas.
* No tienes que adelantarte en nada, simplemente calla y analiza.
* Debes entablar una bonita amistad sin mostrar otra clase de interés.
* Una de las cosas mas principales, Consulta a Dios sobre que piensa El de lo que tu sientes.
* Busca consejería antes de entablar el noviazgo.
* Debes tener claro que el noviazgo no es una relación temporal sino una plataforma para el matrimonio.
En esta semana hablare de los peores errores que puedes cometer antes de entablar un noviazgo, es por esa razón que debes de poner mucha atención porque si te identificas con uno de ellos espero que todavía sea tiempo de enmendarlo para no fracasar.
ERRORES ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO.
Quizá muchos hemos cometido errores antes de entablar un noviazgo, no hablo en el noviazgo porque ese será otro tema, sino que hablo de los errores que cometemos antes de entablar un noviazgo, de los cuales citare los mas comunes.
No orar para pedirle a Dios que te guié en la decisión: una de las peores cosas que puedes hacer antes de entablar un noviazgo seria, NO ORAR, quizá tu has escuchado a muchos decir: “estoy orando para que Dios me de el aval para andar de novio con fulanita”, pero realmente ¿Que es orar antes de entablar un noviazgo?, sencillo es entregarle tu voluntad a Dios, dejando a un lado el emocionalismo sentimental que te puede llevar a creer que esa persona es la indicada para ti, orar pidiendo dirección es esperar que Dios te vaya abriendo el camino para el noviazgo, es decir que Dios te ira dando ciertos respaldo en diferentes áreas e ira preparando el terreno para que el noviazgo se concrete. Además de que Dios pondrá paz en tu corazón cuando te de el aval. Lastimosamente muchos NO ORAN, sino que se dejan llevar por lo que ellos creen que es lo correcto y lógicamente la mayoría de esos noviazgos no funcionan y terminan en fracasos tremendos.
Quererle dar una ayudadita a Dios: Cuando tu estas esperando una respuesta de Dios no tienes que darle ayudaditas a Dios, porque El puede hacerlo todo. El problema es que muchos en su desesperación quieren ayudar a Dios, es decir que dicen “estar orando por alguien”, pero a la vez accionan, ¿Qué quiero decir con esto?, bueno que “están orando por alguien”, pero también andan queriéndola conquistar o queriéndolo conquistar. Cuando estas orando por alguien no necesitas andar detrás de la otra persona queriéndola conquistar, porque si esa persona es la que te tiene preparada Dios, no tienes porque desesperarte, porque será para ti y solo para ti, acá no existe aquello que: “me la pueden quitar”, definitivamente no, cuando a una persona Dios la tiene destinada para ti, no habrá quien se interponga entre tu y ella o entre tu y el. Dios no necesita de tu ayuda para darte una respuesta, lo único que tienes que hacer es esperar en El.
Tener algún contacto físico antes de entablar un noviazgo: Otro de los errores que muchos cometen antes de entablar un noviazgo es tener contacto físico, hablo de besos, abrazos, tomarse de la mano, etc, cosas como esas. Cuando tu eres amigo de alguien no tienes porque andarte besando, abrazando u otro contacto físico que denote un noviazgo, cuando aun no lo hay. Si tu realmente estas enamorado de alguien, pero aun no son novios, no te adelantes al proceso permitiendo muestras de amor antes de entablar el noviazgo. Si realmente quieres llevar bien el noviazgo tienes que respetar el tiempo y la Biblia dice que para todo hay tiempo. Lastimosamente muchos no entienden esto y permiten ciertas caricias antes del noviazgo y lo que logran es que nunca halla noviazgo sino solo una “amistad con derechos de novio”, esto va en contra de la voluntad de Dios.
Querer entablar un noviazgo solo por olvidar otro: Muchos con el fin de olvidar el fracaso anterior en su noviazgo, buscan entablar otra relación, olvidándose de orar y de esperar en Dios. En nuestro país le decimos que quieren sacar un clavo con otro clavo. Lastimosamente tampoco esto es la voluntad de Dios. Lo que ocurre en estos casos es que no solo se dañan a si mismos sino que incluyen a otro a quien también dañan sus sentimientos, puesto que a lo mejor la otra persona si tenia buenas intenciones, pero tu solo lo hiciste por olvidar rápidamente otro fracaso.
¿CÓMO NO COMETER ERRORES ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO?
La verdad es que la probabilidad que cometas mas de alguno es grande, pero también hay una gran probabilidad que no cometas ninguno, ¿Cómo?, pues con algunos sencillos pasos que a lo mejor hasta te los has de saber.
1. Busca la dirección de Dios en oración.
2. No te apoyes en tu propia prudencia.
3. Aprende a esperar en El.
4. No escuches voces ajenas a lo espiritual.
5. Léela la Palabra de Dios, porque ahí encontraras sabiduría.
6. Por ultimo, entrégale tu vida al Señor y tu futuro noviazgo, para que El sea quien se encargue de TODO.
CONCLUSIÓN:
Triunfar en la vida si es posible y en el noviazgo aun mas, pero para poder conseguir victoria se necesita someterse a Dios y dejarme guiar por su lindísima y perfecta voluntad, Dios quiere que cada uno de nosotros lo busquemos con un corazón sencillo y humilde.
Entablar un noviazgo bendecido se puede cuando permites a Dios tomar las riendas de TODO, ¿Quieres tener un noviazgo bendecido?, no hagas tu voluntad, sino que deja que Dios haga la suya.
martes, 27 de julio de 2010
Levántate y Pelea tus batallas! ¡Llenate del fuego de Dios!
El cristiano que vive en la presencia del Señor y tiene la experiencia de una vida victoriosa sabe que tiene que librar una batalla espiritual antes en oración para todas las cosas que realice día con día. Cuando la palabra nos aconseja “orad sin cesar” es porque nuestra vida en Cristo no es un juego ni mucho menos nuestro enemigo es alguien sin importancia, la biblia dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Ef. 6:12).
Satanás siempre intentara de alguna forma hacernos tropezar y aun la lucha y la batalla puede venir de aquellos de quienes menos lo esperamos, la palabra nos dice: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. (2 Co. 11:14, 15).
Lo triste de todo esto es que muchos cristianos son descuidados con su vida espiritual, la incredulidad, la falta de consagración, oración y ningún compromiso con Dios y su obra no representan problema para Satanás y su reino de tinieblas. La biblia nos aconseja: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. (Stg. 4:7).
Debemos someternos a su palabra; “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (He. 4:12).
También debemos sujetarnos a nuestras autoridades y buscar la presencia del altísimo, para que sometidos al fuego de Dios el queme la inmundicia de nuestros corazones, seamos santificados, liberados y restaurados para poder ser útil en su reino, de otra manera estaremos perdiendo el tiempo, y así; estarán pasando los días, los meses y los años y seguiremos llevando la misma vida vacía, estéril y sin frutos. Porque de algo así ¿Qué podemos decir? simplemente “¡Que desperdicio de vida y de propósitos!”
¡¡Levántate, pelea y gana ya tus propias batallas!! Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía sino de poder y de dominio propio, toma autoridad en su nombre el nos ha prometido poder en su palabra, “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.” (Lucas 10:19). Y nos confirma que no tengamos temor porque el esta con nosotros.
El te dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10).
Dios te bendiga
domingo, 25 de julio de 2010
¿Cuál es la historia del Cristianismo?
Pregunta: "¿Cuál es la historia del Cristianismo?"
Respuesta: La historia del cristianismo es en realidad la historia de la civilización occidental. El cristianismo ha tenido una extensa influencia de gran penetración en la sociedad, en su arte, lenguaje, política, leyes, vida familiar, fechas del calendario, música y en la manera misma en que pensamos, todo ha sido coloreado por la influencia cristiana por casi dos milenios. Por lo tanto, es importante que uno conozca la historia de la iglesia.
Historia del cristianismo – El Inicio de la IglesiaLa iglesia comenzó 40 días después de la resurrección de Jesucristo (35 d.C.) Jesús había prometido que Él edificaría Su iglesia (Mateo 16:18), y con la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4), la iglesia (la “asamblea de los apartados”) se inició oficialmente. Tres mil personas respondieron al sermón de Pedro ese día y decidieron seguir a Cristo. Los primeros convertidos al cristianismo fueron judíos o prosélitos del judaísmo, y la iglesia estaba centrada en Jerusalén. Por esta razón, inicialmente el cristianismo fue visto como una secta judía, semejante a los fariseos, saduceos, o esenios. Sin embargo, lo que los apóstoles predicaban era radicalmente diferente de lo que otros grupos judíos estaban enseñando. Jesús era el Mesías judío (el Rey ungido) quien había venido para cumplir la Ley (Mateo 5:17) e instituir un Nuevo Pacto basado en Su muerte (Marcos 14:24). Este mensaje, con su carga de que ellos habían matado a su propio Mesías, enfureció a muchos líderes judíos, y algunos, como Saulo de Tarso, tomaron acciones para acabar con “el Camino” (Hechos 9:1-2)Es muy adecuado decir que el cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo. El Antiguo Testamento proporcionó el fundamento para el Nuevo, y es imposible comprender plenamente el cristianismo, sin un conocimiento básico del Antiguo Testamento (ver los libros de Mateo y Hebreos). El Antiguo Testamento explica la necesidad de un Mesías, contiene la historia del pueblo del Mesías, y predice la llegada del Mesías. En consecuencia, todo el Nuevo Testamento trata acerca de la llegada del Mesías y Su obra de salvarnos del pecado. En Su vida, Jesús cumplió más de 300 profecías específicas, probando que Él era Aquel de quien el Antiguo Testamento había profetizado.
Historia del Cristianismo – El Crecimiento de la Iglesia PrimitivaNo mucho después de Pentecostés, las puertas de la iglesia fueron abiertas a los no-judíos. El apóstol Felipe predicó a los samaritanos (Hechos 8:5), y muchos de ellos creyeron en Cristo. El apóstol Pedro predicó a los gentiles de la casa de Cornelio (Hechos 10), y ellos también, recibieron el Espíritu Santo. El apóstol Pablo (el antes perseguidor de la iglesia) esparció el evangelio por todo el mundo greco-romano, llegando tan lejos como a la misma Roma (Hechos 28:16) y posiblemente todo el camino hasta España. Por el año 70 d.C., Jerusalén fue destruido, los libros del Nuevo Testamento habían sido completados y estaban circulando entre las iglesias. Durante los siguientes 240 años, los cristianos fueron perseguidos por Roma, algunas veces al azar y otras veces por edictos gubernamentales. En los siglos II y III, el liderazgo de la iglesia se volvió más y más jerárquico conforme crecían en número. Muchas herejías fueron expuestas y refutadas durante este tiempo, y fue acordado el canon del Nuevo Testamento. La persecución continuó intensificándose.
Historia del Cristianismo – El Surgimiento de la Iglesia Romana. Entonces, en el 312 d.C., el emperador romano Constantino, declaró haber tenido una experiencia de conversión. Cerca de 70 años después, durante el reinado de Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. A los obispos les fueron asignados lugares de honor en el gobierno, y para el 400 d.C., el término romano y cristiano fueron virtualmente sinónimos. Entonces, después de Constantino, los cristianos ya no fueron perseguidos. Con el tiempo, fueron los paganos quienes estuvieron bajo persecución, a menos que se “convirtieran” al cristianismo. Tal conversión forzada, condujo a mucha gente a entrar a la iglesia sin un verdadero cambio de corazón. Los paganos trajeron con ellos a sus ídolos y las prácticas que ellos acostumbraban, y la iglesia cambió: a la sencillez de la adoración de la iglesia primitiva, fueron añadidos íconos, arquitectura elaborada, peregrinaciones y la veneración a los santos. Por este mismo tiempo, algunos cristianos se retiraron de Roma, eligiendo vivir en aislamiento como monjes, y el bautismo de infantes fue introducido como un medio para quitar el pecado original. A través de los siguientes siglos, fueron organizados varios concilios eclesiásticos, en un intento por determinar la doctrina oficial de la iglesia, para censurar los abusos clericales y para hacer la paz entre facciones en guerra. Conforme el Imperio Romano se debilitaba, la iglesia se hizo más poderosa, y surgieron muchos desacuerdos entre las iglesias del occidente y las del oriente. La iglesia (latina) occidental, con su base en Roma, declaró tener la autoridad apostólica sobre todas las otras iglesias. Aún el obispo de Roma comenzó a llamarse a sí mismo el “Papa” (el Padre). Esto no fue bien recibido por la iglesia oriental (griega), con base en Constantinopla. Las diferencias teológicas, políticas, de procedimientos y lingüísticas, contribuyeron todas ellas al Gran Cisma de Oriente y Occidente en 1054, en el cual la iglesia Católica (Universal) Romana y la iglesia Oriental Ortodoxa se excomulgaron mutuamente y rompieron toda relación.
Historia del Cristianismo – La Edad Media Durante la Edad Media en Europa, la Iglesia Católica Romana continuó manteniendo el poder, con los papas reclamando autoridad sobre todos los niveles de la vida y viviendo como reyes. La corrupción y la avaricia eran comunes en el liderazgo de la iglesia. De 1095 a 1204, los papas apoyaron una serie de sangrientas y costosas cruzadas en un esfuerzo por repeler los avances musulmanes y liberar a Jerusalén. Historia del Cristianismo – La ReformaA través de los años, muchos individuos habían tratado de llamar la atención a los abusos teológicos, políticos y de derechos humanos de la Iglesia Romana. Todos habían sido silenciados de una u otra manera. Pero en 1517, un monje alemán llamado Martín Lutero, se levantó contra la iglesia, y todos lo escucharon. Con Lutero vino la Reforma Protestante, y la Edad Media llegó a su fin. Los reformadores, incluyendo a Lutero, Calvino y Swingli, diferían en muchos puntos segundarios de la teología, pero todos ellos eran consistentes en su énfasis de la suprema autoridad de la Biblia sobre las tradiciones de la iglesia y el hecho de que los pecadores son salvados por gracia, únicamente través de la fe, aparte de las obras (Efesios 2:8-9).Aunque el catolicismo hizo su reaparición en Europa, y siguieron una serie de guerras entre católicos y protestantes, la Reforma había desmantelado exitosamente el poder de la Iglesia Católica Romana y ayudado a abrir las puertas a la edad moderna.
Historia del Cristianismo – La Era de las Misiones De 1790 a 1900, la iglesia mostró un interés sin precedentes en el trabajo misionero. La colonización había abierto los ojos a la necesidad de misiones, y la industrialización había proporcionado a personas que proveyeron los fondos para financiar a los misioneros. Los misioneros fueron por todo el mundo predicando el evangelio, y las iglesias fueron establecidas por todas partes.
Historia del Cristianismo – La Iglesia Moderna En la actualidad, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Oriental Ortodoxa, han dado pasos para arreglar su rompimiento de relaciones, así como los católicos y los luteranos. La iglesia evangélica es fuertemente independiente y firmemente enraizada en la teología reformada. La iglesia también ha visto el surgimiento del Pentecostalismo, el movimiento carismático, el ecumenismo y varios cultos.
Historia del Cristianismo – Lo Que Aprendimos de Nuestra Historia Si no aprendiéramos algo más de la historia de la iglesia, al menos deberíamos reconocer la importancia de permitir que “la palabra de Cristo more en abundancia en (nosotros)” (Colosenses 3:16). Cada uno de nosotros es responsable por conocer lo que la Escritura dice y vivir por ello. Cuando la iglesia olvida lo que la Biblia enseña, e ignora lo que Jesús enseñó, reina el caos. Hay muchas iglesias en la actualidad, pero solo un evangelio. Es “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). Seamos cuidadosos de preservar esa fe y compartirla sin alteración alguna. Y que el Señor continúe cumpliendo Su promesa de edificar Su iglesia.