miércoles, 30 de junio de 2010

Caracteristicas de la Mujer Virtuosa

1. Estimada [apreciada] -“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa
largamente a la de las piedras preciosas” V.10 Tiene valores diferentes a las de las mujeres incrédulas.

Su “Fuerza y honor son su vestidura” v.25.Su honor, piedad e integridad moral son su estima para su marido. Su belleza interior es “…el ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” 1 Pedro 3:4. Mujer creyente como ella es difícil de encontrar. Su manera de vivir hace contraste con la de la mujer común. “He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé” Proverbios7:27-28

2. Confianza - “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.” V.11-12

Su marido tiene confianza en ella y por eso el le deja manejar las cosas de la casa. Su alegría esta en su lealtad. La mujer virtuosa tiene por prioridad los deberes se su hogar. Ella siempre trata de hacer lo bueno a su marido. Por contrate, la mujer común e incrédula trae desconfianza, sufrimiento a su marido. “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos” Proverbios 12:4.

La mujer incrédula no tiene como prioridad su hogar sino que es “Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa” Proverbios 7:11.

3. Trabaja con voluntad – “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca” v.13-19

Ella trabaja mucho, con alegría y voluntad. Ella se preocupa de usar bien su tiempo para que no sea malgastado. Ella se levanta temprano (si necesita servir a su familia o empleados). (Parece que es bíblico de tener empleadas. Pero la mujer de la casa tiene la responsabilidad de servirles a ellos también; aunque ellos le ayudan a ella y su familia). Ella se desempeña en su propio “trabajo” disfrutándolo (trae la comida desde lejos).

“Su lámpara no se apaga de noche” A toda hora esta alerta y disponible para las necesidades de los de su casa. Ella hace sus deberes con todo su poder y no pierde su tiempo. Es piadosa y ayuda a los que están necesitados.

4. Administra bien su casa –Esta implícito de que la mujer virtuosa maneja con sabiduría su casa asegurándose así misma de que todos cumplan sus responsabilidades para el Señor.

“Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará” Proverbios 24:3
“La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba” Proverbios 14:1

5. Esta en buena salud - Ella mantiene su cuerpo en buena salud. Ella lo hacia por que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo. El cuerpo de la mujer es para su marido (y el cuerpo de su marido es para su mujer). Para ser una mujer virtuosa se necesita primero tener “el ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” 1 Pedro 3:4. Y segundo, se debe procurar estar en forma físicamente hablando para así lograr con más eficiencia las demandas del ministerio del hogar.

a. 1 Corintios 7:4 “La mujer no tiene potestad [poder] sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.”
b. 1 Corintios 7:34 “Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.”
c. 1 Corintios 6:19 “…O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

6. Maneja lo que le da resultado: Es eficiente en el manejo del dinero–“Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos” v.16. Ella se asegura atentamente que lo que hace tenga como resultado un manejo bueno. Muchas cambian lo bueno que hacían con su dinero por comprar cosas sin saber verdaderamente si las podían comprar. Ella provee de buena manera para su casa y ahorra para el futuro. (Ella podía comprar tierra para plantar una viña). “Y se ríe de lo porvenir” (v.25) porque el Señor le da sabiduría para planear su futuro con anticipación.

7. Se da y recibe con alegría – “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al
menesteroso”v.20. Ella se pone la misma intención de dar (a los pobres o necesitados) como recibir (de su “negocio”), lo hace libremente y con alegría.

martes, 29 de junio de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE YAHVE Y JEHOVA

Con todo respeto considero para mí que es sólo diferencia de pronunciación es el mismo nombre. Dios le reveló a Moisés este nombre que significa "Yo soy el que soy" a raíz de que Moisés le preguntara por su nombre. Los antiguos judíos no querían ni siquiera pronunciar este nombre de la exagerada revencia que le tenian entonces simplemente escribian las consonantes o sea el llamado tetragramaton YHWH entonces cuando en la ley aparecia este nombre le agregaban las vocales de Adonai. Cuando fue traducida al español se tradujo como Jehová, pero parece que esa traducción no es la correcta sinó Yaveh que es más parecida al original hebreo.

Ahora los catolicos usan el nombre de Yavé y los protestantes se quedaron con Jehová por tradicion. Pero lo importante es que es un mismo Dios.

sábado, 26 de junio de 2010

JOVEN CRISTIANO: TU ERES EJEMPLO Y REFLEJO DE JESÚS

Cierta vez escuché a un líder de jóvenes preocupado pues era enero y muchos jóvenes de su iglesia se habían desaparecido durante las festividades decembrinas. Sabía que tendría un inicio de año difícil, tratando de restaurar a la perniquebrada y buscar a la perdida. Era un año para volver a comenzar, mucho del trabajo realizado el año anterior se había perdido y los jóvenes se habían dejado deslumbrar nuevamente por el mundo y sus placeres.

Meditando en esto me fui para mi casa muy triste y preocupada, pensando en que esto no debe ser así, nos hemos acostumbrado a pensar que los jóvenes son inconstantes, que un día están y al otro no, que tenemos que hacer cosas para entretenerlos y que no se aburran en la iglesia y se ve como algo normal que los jóvenes se desaparezcan por algunas temporadas de la iglesia.

¿Está de acuerdo Dios con esta visión del joven? No critico la situación del líder pues el seguía firme y estaba muy preocupado por los jóvenes de su congregación y dispuesto a trabajar. Pero me preocupaba el pensar que se levantara en nuestras iglesias una generación de jóvenes fluctuantes, inseguros, indecisos, sin convicciones firmes y carácter suficiente para decir: no, al maligno en el nombre de Jesús. Vencer la tentación e impactar al mundo.
Para Dios tu juventud no es sinónimo de inmadurez, debilidad, ausencia de fruto y vanidad si estás con el, pues eres su hijo y eres un arma poderosa para influenciar al mundo y cambiar las circunstancias que te rodean como testimonio de Cristo. A continuación basada en el pasaje de 1 de Timoteo 4:12 te mostraré lo que demanda Dios de ti para que seas reflejo de su hijo Jesús.
NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, SINO SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPÍRITU, FE Y PUREZA. 1 TIMOTEO 4:12
PALABRA: El mundo necesita escuchar las palabras de Jesús, no las nuestras, para esto debemos leer diariamente la Biblia y hacer nuestras las palabras del Señor. Así cuando hablemos impactaremos al mundo y daremos la palabra adecuada en cada situación. El joven cristiano debe tener cuidado de no ofender o ser grosero, ni ser tropiezo con su boca para quienes aun no son cristianos
Entre tanto que voy, ocúpate de la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1 Timoteo 4 13 Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos... entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2: 1 y 5

CONDUCTA: El Señor nos demanda que no nos dejemos engañar por los pecadores ni nos dejemos tentar por las cosas que ellos hacen. Lo mejor frente a la tentación es alejarse de ella. Que tu conducta sea recta y limpia testimonio del cambio que Jesús hizo en ti. Que sea firme, que tu si, sea si y tu no sea no.
Cualquier cosa por la que cambiemos al Señor es basura y nos llevará a la perdición sino la detenemos. No te dejes deslumbrar por lo que parece oro pero solo es una imitación
Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte, no vayas con ellos. ¡Pero no te dejes llevar por ellos, hijo mío!¡Apártate de sus senderos. Proverbios 1: 10 y 15

AMOR: Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuere como la muerte es el amor; Cantares 8:6 Ama al Señor con todo tu corazón, piensa en que debes agradar solo a El que es nuestro mas grande amor, quien dio su vida por nosotros para darnos salvación. Acércate cada día más a El, búscale en oración y ponlo en primer lugar. Muestra su amor a otros en todo lo que hagas. El amor es el mayor evangelista.

ESPÍRITU: La niñez y la juventud son las mejores épocas para acercarse a Jesús y tomar la decisión de andar con el. Pues tendremos más tiempo para conocerle y andar en su presencia, tendremos una juventud plena y al servicio de El. Podemos utilizar nuestro vigor, alegría, fuerza, creatividad e inteligencia para alcanzar a otros y ser testimonio de que El vive. Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Eclesiastés 12:1


FE: La niñez y la juventud son las etapas mas colmadas de sueños, anhelos y proyectos. Dios nos pide fe para hacerlos realidad. Para que se cumplan sus promesas en nosotros y no se vean estorbadas por nuestro temor o nuestras malas decisiones. Dios te pide fe para que seas el joven que el sueña. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1Timoteo 4: 14

PUREZA: Aunque te tilden de mojigato, mantente puro en palabra, conducta y hechos y siéntete orgulloso de eso. No te desanimes porque la gente te rechace, sería peor que no fuéramos aprobados delante del Señor. Si el eterno nos aprueba no necesitamos nada mas. Busca amistades puras que te ayuden a seguir adelante y mantengan conversaciones sanas. Amigos con los que puedas divertirte, realizar diferentes actividades deportivas y culturales sin desagradar al Señor.

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta.
Proverbios 20: 11

Para Reflexionar
¿Existe algo o alguien en la tierra tan valioso como Jesús para hacerte dudar si le sigues o no?
¿Son acaso los placeres de esta tierra mejores que la Gloria de conocer a Jesús y andar con el?
¿ Es acaso Cristo responsable de que una institución, persona o líder te hayan fallado?¿ Te ha fallado El?

Joven: Jesús espera que tomes una decisión radical por el. Que decidas seguirle de corazón, con tus ojos puestos solo en el sin mirar atrás ni dejarte deslumbrar por las cosas de este mundo. Que te niegues a ti mismo y tomes su cruz y le sigas.

Verás cuan valiosa es tu juventud en las manos de El, dejarás de ser un problema para los que te rodean, y serás una solución y un testimonio de cristo en la tierra.

NINGUNO QUE MILITA SE ENREDA EN LOS NEGOCIOS DE LA VIDA, A FIN DE AGRADAR A AQUEL QUE LO LLAMÓ POR SOLDADO. 2 TIMOTEO 2: 4








viernes, 4 de junio de 2010

HISTORIA DE AMOR....Bellisíma

Cuando llegue a casa esa noche mientras mi esposa servia la cena, la tome de la mano y le dije: tengo algo que decirte. Solo se sentó a comer en silencio. Yo podía observar el dolor en sus ojos.De pronto ya no sabía como abrir mi boca. Pero tenia que decirle lo que pensaba. Quiero el divorcio......le dije lo mas suave que pude.Mis palabras parecieron no molestarle. Al contrario, muy tranquilamente me pregunto, por que?

Evite su pregunta con mi silencio, esto le hizo enfurecer. Tiro los utensilios y me grito, no pareces hombre! Esa noche, ya no hablamos más. Ella lloraba en silencio. Yo sabía que quería saber que le había pasado a nuestro matrimonio. Pero yo no hubiera podido darle una respuesta satisfactoria. Mi corazón ahora le pertenecía a Heloisa. Ya no la amaba, solo me daba lastima!Con un gran sentido de culpa, redacte un acuerdo de divorcio en el que le daba nuestra casa, nuestro auto y un 30% de las acciones de mi empresa

Después de leerlo ella lo rompió en pedazos. La mujer que había estado diez años de su vida conmigo ahora era una extraña. Me sentí mal por todo ese tiempo y energía que desperdicio conmigo. Todo eso que yo nunca le podría reponer. Pero ahora ya no había marcha atrás, yo amaba a Heloisa. Por fin mi esposa soltó el llanto frente a mi, eso era lo que yo esperaba desde el principio. Verla llorar me tranquilizaba un poco, ya que la idea del divorcio que me preocupaba tanto ahora era mas clara que nunca. El siguiente día, llegue a casa muy tarde y ella estaba en la mesa escribiendo algo. Yo no había cenado, había pasado un día muy intenso con Heloisa y tenia mas sueño que hambre y mejor me retire a dormir.

Desperté en la madrugada, ella todavía estaba escribiendo. La verdad no me importo y solo me acomode de nuevo en cama y seguí durmiendo.En la mañana me presento sus condiciones para aceptar divorciarse: No quería nada de mi, pero necesitaba un mes antes de firmar el divorcio, me pidió que en ese mes tratáramos de vivir una vida lo mas normal posible. Sus razones eran simples: nuestro hijo tenia unos exámenes muy importantes en este mes y no lo quería mortificar con la noticia del matrimonio frustrado de sus padres.Esto era algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Pero había mas, me pidió que me acordara como la cargue el dia de nuestra boda.Quería que cada día de este mes, la cargara de nuestro cuarto hasta la puerta de la casa....... pensé que se estaba volviendo loca. Pero decidí aceptar este raro requisito con tal de que este mes pasara sin mas peleas o malos momentos.

Le platique a Heloisa de las condiciones que puso mi esposa......se rió bastante y pensó que era muy absurdo. Dijo en tono burlón: no importa los trucos que se invente, tiene que aceptar la realidad que se van a divorciar.

Desde que le exprese mis intenciones de divorcio mi esposa y yo no teníamos ningún contacto intimo. El primer día que la cargue se me hizo un poco difícil. Nuestro hijo nos vio y aplaudió de felicidad al vernos y dijo, papa me da gusto que quieras mucho a mi mama. Sus palabras me causaron un poco de dolor. Desde nuestra habitación hasta la puerta de enfrente camine como diez metros con ella en mis brazos. Ella cerro sus ojos y me dijo al oído que no le dijera al niño del divorcio. Me sentí muy incomodo, la baje y ella camino a tomar el autobús para ir a trabajar. Yo maneje solo a mi trabajo.El segundo día fue un poco mas fácil. Ella se recargo ligeramente en mi pecho. Podía oler la fragancia de su blusa. Me di cuenta que desde hace tiempo no le había puesto mucha atención a esta mujer. Me di cuenta que ya no era tan joven, había un poco de arrugas en su cara, su pelo ya mostraba canas. Ese era el precio de nuestro matrimonio. Por un minuto me pregunte que si yo era el responsable de esto.

A el cuarto día, cuando la cargue. Sentí que regresaba un poco de intimidad. Esta era la mujer que me había dado diez años de su vida.El quinto y sexto día, me di cuenta que el sentimiento crecía otra vez. No le platique nada de esto a Heloisa. Conforme los días pasaban se me hacia mas facial cargarla. Quizás el ejercicio de hacerlo me estaba haciendo mas fuerte.Una mañana la vi. que estaba buscando un vestido para ponerse, pero no encontraba nada que le quedaba. Solo suspiro y dijo, todos mis vestidos me quedan grandes. Es ahí donde me di cuenta que por eso se me hacia muy fácil cargarla. Estaba perdiendo mucho peso, estaba muy pero muy delgada.

De repente entendí la razón......estaba sumergida en tanto dolor y amargura en su corazón. Inconscientemente le toque la frente.Nuestro hijo entro en ese momento y dijo, Papa es tiempo que cargues a mama. El ver a su papa cargar a su mama todos los días se le había hecho costumbre. Mi esposa le dio un fuerte abrazo. Yo mejor mire hacia otro lado por temor a que esta conmovedora imagen me hiciera cambiar de planes. Entonces la cargue, y empecé a caminar hacia la puerta, su mano acaricio mi cuello, y yo la apreté fuerte con mis brazos, justo como el día que nos casamos.Pero su estado físico me causo tristeza.

La abrasé fuerte y le dije, nunca me di cuenta que a nuestra vida le hacia falta algo así.
Me fui a trabajar.....salte fuera de mi auto sin poner llave a la puerta, porque iba a regresar, temía que cualquier momento podría cambiar de opinión.....pero subí las escaleras, Heloisa abrió la puerta y le dije, Lo siento mucho pero ya no me voy a divorciar.No podía creer lo que le estaba diciendo, hasta me toco la frente y me pregunto si tenia fiebre. Quite su mano de mi frente y le dije de nuevo. Lo siento Heloisa, ya no me voy a divorciar. Mi matrimonio era muy aburrido porque ni ella ni yo, supimos apreciar los pequeños detalles de nuestras vidas. no porque ya no nos amaramos. Ahora me doy cuenta que cuando nos casamos y la cargue por primera vez esa responsabilidad es mía hasta que la muerte nos separe.

Heloisa en este momento salio del shock y me dio una fuerte bofetada, y llorando cerro su puerta. Corriendo baje las escaleras y me fui de ahí.

Pare en una florería, ordene un bonito ramo para mi esposa. La chica me pregunto que le ponía a la tarjeta. Sonreí y escribí, " siempre te llevare en mis brazos hasta que la muerte nos separe"Esa noche cuando llegue a casa, con las flores en mis manos y una sonrisa en mi cara, subí a nuestro cuarto........y ya era demasiado tarde, solo para encontrar a mi esposa en su cama.....Muerta
Había tenido cáncer y no me lo había dicho.

Los pequeños detalles es lo que de verdad importa en una relación. No la mansión, el carro, propiedades o dinero en el banco. Estos crean un falso sentido de felicidad que no lo es todo. Mejor encuentra tiempo para ser el amig@ de tu esposo o esposa, y tomense todo el tiempo necesario con esos pequenos detalles que hacen la diferencia.