viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quien Puede Orar Por el Perdón?

Hay algunos ejemplos Bíblicos en los cuales ciertas personas oraron por el perdón. ¿Quiénes fueron estas personas?

Mateo 6:12 - Jesús dijo que oraran, "Perdónanos nuestras deudas (transgresiones)". ¿Pero quien puede orar esta oración? Jesús les estaba hablando a la gente de la tierra de los Judíos, los hijos de Israel (4:25). Estas gentes eran los hijos de Dios bajo el Antiguo Testamento (recuerde que el sistema del evangelio de Jesús no entró en vigencia hasta la muerte de El - Heb. 9:16-17; Col. 2:14). La gente era también discípula de Jesús (5:1-2). Estaban en capacidad de dirigirse a Dios como "Padre nuestro", por lo tanto, debían haber sido hijos de Dios (6:9). Esta instrucción de orar por el perdón no fue dada a la gente que no era hija de Dios y que querían convertirse en hijos de Dios, sino más bien a la gente que ya era hija de Dios.

Lucas 18:13-14 - El publicano oraba, "Dios se propicio a mí, pecador" y fue justificado. El tratado que citamos anteriormente usó este como ejemplo de uno que no era hijo de Dios siendo perdonado por la oración. Pero ¿era este hombre hijo de Dios o no? Nótese que ambos, el Publicano y el Fariseo subieron al templo a orar (18:10). Pero este era el templo Judío, y únicamente a los Judíos se les permitía entrar (Hechos 21:28). En consecuencia, el publicano era un Judío tal como lo era el Fariseo. Otra vez, este pasaje no nos dice nada acerca de lo que debe ser hecho por una persona que no es hija de Dios y que quiere el perdón, ya que la persona descrita era un hijo de Dios bajo la ley del Antiguo Testamento entonces en vigencia.

Además, recuerde que este evento ocurrió mientras la ley del Antiguo Testamento era aún obligatoria. En ese templo Judío, por ejemplo, la gente aún ofrecía sacrificios animales, a través del sacerdocio Levítico, etc. Este caso no está destinado para describir la forma del perdón de Dios para la gente bajo el Nuevo Testamento, en vista de que el sistema del Nuevo Testamento o de justificación aún no había entrado en vigencia.

Hechos 8:18-22 - Simón pecó y se le dijo que se arrepintiera y orara por el perdón. ¿Fue esta la oración de uno que no era hijo de Dios o de uno que ya lo era? Nótese que los Samaritanos creyeron al evangelio predicado por Felipe y fueron bautizados (8:12). Marcos 16:16 dice, "El que creyere y fuere bautizado, será salvo", por tanto, los Samaritanos debieron haber sido bautizados. Pero Simón "también" creyó y fue bautizado (v.13) - hizo exactamente como los otros Samaritanos, por tanto, debió ser bautizado tal como ellos lo fueron. Fue después de que era hijo de Dios que Simón pecó y se le dijo que se arrepintiera y orara por el perdón (8:18-22). Otra vez, esto muestra que un hijo de Dios que peca debe orar por el perdón; en ninguna parte enseña que uno que no es hijo de Dios debe orar por el perdón.

1 Juan 1:8-10 - Si "confesamos nuestros pecados", Dios nos perdonará. Pero ¿quién es el "nosotros" o "nuestros" de quienes se está hablando aquí, quienes serán perdonados si los confiesan? En 1:6-7, el "nosotros" está hablando de aquellos que caminan en la luz, que tienen comunión con Dios, y que son limpiados por la sangre de Jesús. En 2:1-5, el "nosotros" se refiere a aquellos que conocen a Dios (v.3) y que están en El (v.5.6), en contraste al mundo (v.2). Si permanece alguna duda, 3:1-2 afirma el asunto: "somos hijos de Dios". A través de todo el contexto, "nosotros" se refiere a los hijos de Dios.

Todos estos pasajes nos muestran que acorde al evangelio, los hijos de Dios a veces son culpables de pecado. Cuando esto sucede, para ser perdonados deben arrepentirse y orar. Pero los pasajes que hablan de la oración para el perdón están hablando siempre acerca de los hijos de Dios. No hay un solo pasaje o ejemplo en cualquier parte del evangelio que hable acerca de la gente que no es hija de Dios siendo perdonadas como resultado de la oración por el perdón. Tal idea es una doctrina hecha por los hombres (Mat. 15:9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario