sábado, 27 de junio de 2009

(Diferencia entre liberación y sanidad interior)

Para que se dé la restauración es necesario que la persona sea ministrada en liberación y sanidad interior. Por lo tanto es necesario aclarar las diferencias de estos ministerios y la necesidad dentro de la restauración.

Muchas veces por desconocimiento, se cometen errores en la forma de ministración, y en lugar de traer paz y libertad a la persona que busca a Dios, confunden y empeoran su situación espiritual y emocional. Por eso, es importante conocer cuáles son las diferencias y las necesidades que hacen que estos ministerios estén estrechamente relacionados y sean parte de la restauración.

Es necesario recordar y tener claro que el ser humano está formado de cuerpo, alma y espíritu y las tres áreas trabajan en forma integral: Si un área está dañada, afectará negativamente las otras áreas.

Desde el punto de vista espiritual una persona poseída bajo el dominio de un espíritu maligno; manifestará también un comportamiento emocional trastornado y sufrirá en su cuerpo. Esta persona debe ser ministrada en oración de liberación de acuerdo al poder que Jesucristo dio a su Iglesia (Lucas 10:19).

En esta acción las fuerzas del mal dejan de operar ante el Poder del Espíritu Santo en la oración y la palabra de Dios. El tiempo requerido para esto puede ser corto o instantáneo según la necesidad que se establece en la lucha espiritual.

Como la persona está bajo el dominio total de la opresión demoniaca, está imposibilitada a liberarse por sí solo; necesita de los siervos de Dios. Sin embargo es consciente de su situación y en su área emocional (alma) siente temor, angustia, vergüenza, ira. Los siervos deben ser discretos, sabios y operar en amor; no hacer de la ministración un espectáculo público porque esto afectará la imagen y concepto de la persona dentro de la congregación. Además, debe tenerse en cuenta que toda persona liberada debe continuar en el ministerio de sanidad interior para llevarlo a su restauración, pero... ¿qué es sanidad interior?.

Sanidad interior es el resultado, en el alma de la persona, de un proceso de renovación de su mente y corazón, que le trae paz interior, lo libera de los recuerdos dolorosos y le permite restaurar su vida presente de acuerdo a la voluntad y planes de Dios para su vida.

La sanidad interior abarca la curación de las emociones y sentimientos dañinos que traen depresión, ansiedad, angustia y falta de paz, debido a recuerdos dolorosos no sanados que distorsionan también los pensamientos y crea mentiras propias para justificar la experiencia o reprimirla.

A diferencia de la liberación demoniaca, en la sanidad interior la participación activa, decisión y perseverancia de la persona son indispensables y se requiere de un tiempo indefinido donde trabaja el Espíritu Santo, guiando, redarguyendo y revelando la verdad que hace libre (Juan 8:32).

Este es un proceso paulatino de "quitar el espino" y sembrar, en los pensamientos la palabra de Dios y en el corazón el amor perfecto de Dios.

La palabra para la mente enferma y el amor para el corazón herido lleno de odio y rencor a causa del dolor del pasado.

Todas las personas necesitamos sanidad interior porque todos estamos heridos, mas no todos necesitamos liberación demoníaca. Sin embargo, en ambos casos se pueden dar manifestaciones como ira, ansiedad, depresión, angustia pero no siempre son por causas espirituales. La mayoría de veces se debe a los frutos de los recuerdos dolorosos del pasado no resuelto, por tanto los siervos de Dios deben tener cuidado en la forma de ministrar.

En este aspecto se cometen muchos errores que empeoran la situación de la persona. Veamos los siguientes ejemplos: Una persona que ha sufrido depresión por mucho tiempo, busca de Dios y es liberada de un espíritu de depresión. La persona regresa a casa y la depresión empeora. Entonces, siente que Dios la ha abandonado, que su última esperanza no existe, o que es indigna y hay pecado en su vida. Esta situación la hace caer en una depresión más profunda y pierde confianza en el poder de Dios. El problema es que esta persona necesita ser ministrada en sanidad interior y no liberación y guiarla hacia su restauración. Errores similares se producen cuando sé ministra liberación demoníaca a una persona que sufre de la enfermedad epilepsia.

Esta enfermedad presenta manifestaciones similares a las del muchacho del espíritu mudo
(Marcos 9:17-22): Se apodera de él, lo derriba, echa espumarajos, cruje los dientes y se va consumiendo. Se puede mencionar también el caso de personas con trastornos hormonales que manifiestan ansiedad severa o depresión por causas físicas.¿ Cuantos niños también no habrán sufrido traumas que en su edad adulta les impedirá confiar en el "Padre", o temerán se ministrados con la "sangre" de Cristo? ...Porque en los recuerdos dolorosos la persona también crea imágenes que le causan temor y están distorsionadas de la realidad. Es lógico que todas estas personas necesitan ministración; pero no siempre se debe a que están poseídos por un espíritu inmundo. Por supuesto Satanás usa estas situaciones para oprimir a la persona, pero no es lo mismo opresión que posesión.

En conclusión toda persona que necesita liberación deberá tener un seguimiento de sanidad interior y restauración, pero no toda persona que necesita sanidad interior necesita ser ministrada como una persona endemoniada. Cualquiera que sea la situación, se debe recalcar en forma auténtica el amor de Dios, a través de los actos de los siervos de Dios que necesitan comprensión, sabiduría y sobre todo haber sido llamados por Dios a cada ministerio. Porque Dios al que llama, prepara, a través de su propia experiencia (2 Corintios 1:4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario